Qué son las Accelerated Mobile Pages y por qué son importantes
Publicado el 28/01/2022
Estrategia y marketingPublicado el 28/01/2022
Estrategia y marketing¿Sabes cuántas ventas se pierden cuando una página web no carga lo suficientemente rápido? Podemos adelantarte que son muchas más de las que crees y, desde luego, más de las recomendables para tu negocio. Un dato relevante al respecto es que Google calcula que un 53 % de los usuarios de un sitio web abandona la página si esta no se carga en menos de 3 segundos. De ahí el éxito de las Accelerated Mobile Pages, la solución para acelerar la velocidad de carga en dispositivos móviles.
Las AMP son la respuesta de Google a los problemas de velocidad de carga que muchas páginas web presentan cuando el usuario trata de acceder a ellas desde dispositivos móviles.
Las páginas móviles aceleradas son aquellas a las que Google ha añadido código extra para aligerarlas. Lo que se hace es eliminar los elementos más pesados y que no se consideran necesarios. Los elementos esenciales y de texto sí que se cargan. Por eso, algunas páginas web presentan una apariencia ligeramente diferente en el móvil.
Identificar este tipo de páginas es muy sencillo, pues en los resultados de búsqueda aparecen con un icono que las diferencia del resto: un círculo azul con un rayo blanco en el centro acompañado de las siglas AMP.
El diseño AMP es una técnica de optimización de la velocidad de carga. Esta técnica se centra en el contenido del sitio web y pone en un segundo plano el diseño del mismo. Los usuarios de tu web se benefician del diseño AMP porque acceder a la información resulta mucho más sencillo. En cambio, tú renuncias a determinados elementos que refuerzan el branding y la percepción de marca en dispositivos móviles.
El diseño AMP se centra en el contenido del sitio web y pone en un segundo plano el diseño del mismo
Por su parte, el diseño responsive persigue la adaptación de una página web a cualquier dispositivo móvil sin que el redimensionamiento deje fuera ninguno de sus elementos. Esta técnica de diseño no está pensada únicamente para móviles, sino que se encarga de que el aspecto y la usabilidad de la página sean los mejores en todo tipo de dispositivos: ordenadores de sobremesa, portátiles, tablets y smartphones.
Si Google se ha encargado de desarrollar esta técnica, no nos queda más remedio que asumir que hay buenos motivos para ello. Por supuesto, el buscador persigue la plena satisfacción de sus usuarios, pero eso no quiere decir que las AMP no beneficien también a los propietarios de negocios online y páginas web.
En primer lugar, las páginas web que permiten la conversión a AMP aceleran su velocidad de carga. De ahí que se llamen páginas móviles aceleradas. Esto quiere decir que menos usuarios abandonarán la página web antes de que se cargue y, presumiblemente, mejora las oportunidades de concretar ventas.
Dos de los grandes beneficios de las AMP de cara a los usuarios es que mejoran su experiencia notablemente de dos maneras. En primer lugar, al tardar menos en cargarse la página web, también disminuye el uso de la batería, con lo que esta dura más. Teniendo en cuenta que el móvil es el medio más usado para acceder a internet y que la duración de la batería es una de las mayores preocupaciones a la hora de adquirir un dispositivo, conviene tener esto en cuenta. Lo mismo ocurre con el consumo de datos: al cargar menos elementos, las AMP consumen menos datos.
Hay dos factores a tener en cuenta cuando hablamos de SEO y de AMP. Por un lado, la velocidad de carga es uno de los parámetros mejor valorados por Google a la hora de realizar un análisis web y configurar sus SERPS. Como las páginas AMP pueden mejorar su velocidad de carga hasta en un 83 %, no es de extrañar que el posicionamiento también mejore.
Por otro lado, al descargar las páginas de contenido accesorio, se mejora la accesibilidad a la información realmente relevante. Esto también es muy del gusto de Google y por ello influye en una mejora del posicionamiento. Recordemos que, en último término, posicionan mejor las páginas que más ayudan al usuario.
De hecho, esta es una consecuencia directa del resto de las ventajas que hemos mencionado. Si mejora la velocidad de carga, mejora la experiencia del usuario y, por tanto, mejora el posicionamiento, ya que aumenta el tráfico del sitio.
Se crea así un círculo virtuoso que se alimenta a sí mismo y hace que la visibilidad de la página y de tu marca se dispare. Esto siempre que el diseño web esté correctamente ejecutado, llevará a un crecimiento de la cifra de negocio gracias a la conversión de usuarios en clientes.
Las páginas AMP se basan en la simplificación y esto atañe también a la creación de la web. Estos son los elementos de los que se sirve esta técnica:
Son muchos los motivos para valorar la inclusión de versiones AMP de tu web para móvil. Sin embargo, una buena solución no tiene por qué servir a todos los casos. Aunque la velocidad de carga es una de las claves para mejorar el posicionamiento SEO, quizá tu empresa necesite mantener su diseño web también en dispositivos móviles. Si no estás seguro de qué decisión tomar, contacta con nosotros. Analizaremos tu caso y te ofreceremos la mejor solución.