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En España del total de transacciones que se realizan a través de internet anualmente el 42,7% se producen a otros países, mientras que las compras en nuestro país desde el exterior suponen el 16,9% del total, según un estudio de Popular Payments, joint venture de Evo Payments y Banco Popular.

Puntos a tener en cuenta para tu estrategia de internacionalización

Estos son los 10 puntos que debemos tener en cuenta para nuestra estrategia de internacionalización:

  1. Mercado objetivo: para empezar necesitamos estudiar los mercados en busca de mercado objetivo cuya situación competitiva sea favorable tanto con el sector en el que desarrollamos nuestra actividad como con el producto que comercializamos. Podemos pues centrarnos, en primera instancia, en un país cuyas lengua y cultura sean similares a la nuestra.
  2. Marco legal: es muy importante que conocer el marco de legal del país de destino: requisitos comerciales, impuestos, restricciones de importación, normas de etiquetado, licencias, etc.
  3. Costes: debemos averiguar cuáles son los costes de envío a los distintos países y estudiar cómo realizar nuestros envíos y las tarifas a aplicar.
  4. Pasarelas y medios de pago: cada país cuenta con métodos de pago diferentes, debemos ser conscientes de esto e implementar en nuestra tienda online las pasarelas adecuadas que permitan realizar el pago sea cual sea el método y la región desde la que se realiza la compra.
  5. Partners: trabajar con los partners tecnológicos adecuados se traduce en facilidades a la hora de desarrollar nuestra actividad. Nos puede facilitar en muchas ocasiones el proceso de transacciones, tanto mediante las pasarelas de pago como posibles reclamaciones.
  6. Página web internacional: el desarrollo de un sitio web internacional es pieza clave en el proceso, es importante que nuestro ecommerce sea multi idioma para adaptarse a todos los usuarios.
  7. Marketplace: podemos reforzar nuestro proceso de expansión internacional con una tienda en una plataforma de terceros, también llamada marketplace.
  8. Servicio al cliente: debemos ofrecer nuestros servicios de atención al cliente también de forma internacional para poder fidelizar a nuestros clientes.
  9. Canal de comercialización: no todos los países utilizan los mismos canales para hacer publicidad, debemos definir una estrategia de comercialización a través de los diferentes canales y en el idioma que se corresponda.
  10. Propuesta de valor: todo comercio ha de aportar una propuesta de valor atractiva para el mercado. Si apostamos por la internacionalización de nuestra tienda online, tendremos que ofrecer la mejor experiencia de compra al cliente posible, identificando y colaborando con los socios adecuados para hacer esto posible.

El ecommerce ha saltado todas las barreras físicas que nos llevan hacia la internacionalización de mercados.

Con estas 10 claves puedes empezar a definir una estrategia de internacionalización para tu negocio online. ¿Necesitas que te asesoremos?