Marketing digital para farmacias: pautas para conseguir el éxito
Publicado el 28/07/2022
Negocios digitalesPublicado el 28/07/2022
Negocios digitalesAl igual que otros sectores, las farmacias han ido adaptando sus estrategias de marketing al medio online. El marketing digital para farmacias es una opción muy viable de cara a aumentar los ingresos y también el público al que puede acceder un negocio con estas características tan concretas.
Según el II Estudio de Mercado de la Presencia Digital de la Farmacia en España, solo el 12,63 % de las farmacias (unos 3159 establecimientos) están presentes en el mundo online. Y de estas, más de un tercio cuenta con una presencia irregular (un 37,35 %).
Teniendo en cuenta que las ventas del sector farmacéutico en el ámbito online no dejan de crecer, parece lógico invertir en acciones de marketing digital específicas para este sector.
La gran competencia online que existe hoy en día hace imprescindible diferenciarse y posicionarse en los buscadores para conseguir atraer más clientes. Tener una web sin una estrategia online que le aporte visibilidad es equiparable a no tenerla.
Las estrategias de marketing digital no tienen porqué estar enfocadas solo a farmacias que venden online, sino también a aquellas que combinan la presencia online con la física, con un catálogo de productos, una web de presentación, etc.
Sin duda, las estrategias de marketing digital han de ir orientadas a captar usuarios que acaben comprando en la web o en la tienda física. Y la forma de conseguirlo es mediante una estrategia de marketing digital que nos permita:
Tanto si se opta por crear una farmacia online o una parafarmacia online, como si solo se crea una web de la farmacia para informar y mostrar los productos que luego los clientes podrán adquirir en un lugar físico, es fundamental contar con una estrategia de marketing digital.
A continuación exponemos algunas técnicas de marketing online que pueden marcar la diferencia siempre que sean aplicadas por una agencia de marketing digital.
El posicionamiento SEO se refiere a la aparición de la farmacia en los resultados de Google. El SEO es básico para vender más, ya que si la web de la farmacia aparece en las primeras posiciones de los buscadores, es mucho más probable que los clientes hagan clic en ella.
Es necesario estudiar el público y conocer el objetivo de la farmacia: si lo que se quiere es vender a través de la web, solo mostrar los productos, darse a conocer, etc. Una vez que se tenga todo esto claro, habrá que comenzar a trabajar el SEO.
Uno de los aspectos SEO fundamentales es elegir correctamente las keywords que vamos a utilizar. Utilizando keywords como farmacia en Madrid podemos posicionar la farmacia a nivel local. Para este tipo de palabra clave puede resultar difícil posicionarse, por lo que podremos pasar a utilizar zonas más específicas, por ejemplo: farmacia en Tetuán, o el barrio que corresponda. Puede que tu farmacia sea la única en tu zona que abre 24 horas, entonces se podría utilizar una keyword long tail como farmacia 24 horas en Madrid.
En definitiva, se trata de saber diferenciarse y hacer un estudio exhaustivo de las palabras que mejor definen y pueden posicionar la web.
En función de los objetivos habrá que realizar una búsqueda de palabras clave para ver cuáles pueden funcionar mejor para posicionar la farmacia, examinar si la web funciona correctamente y aporta una buena experiencia de usuario, ver a través de qué dispositivos acceden los usuarios a la farmacia online o la web de la misma y optimizar las vistas para los mismos, etc.
El SEO local se refiere a las búsquedas que los usuarios llevan a cabo dentro de un límite geográfico, local o nacional. Es decir, los usuarios hacen búsquedas geolocalizadas para encontrar las farmacias que se encuentren cerca de su ubicación.
Para potenciar el SEO local hay que utilizar keywords que faciliten el posicionamiento de la farmacia localmente, como en los ejemplos del punto anterior. Pero también existen herramientas que podemos aprovechar para posicionarnos mejor localmente.
Una herramienta fundamental para conseguirlo, incluso si tu farmacia no tiene una web, es utilizar Google My Business. Esta aplicación de Google es totalmente gratuita y al completarla lo que muestra es una ficha donde aparecen ciertos datos de la farmacia como la dirección, número de teléfono, enlace al sitio web (si se tiene), horarios, y algunos datos más que pueden ayudar al consumidor a tomar una decisión final de compra.
Además, gracias a las fichas de Google My Business la farmacia aparecerá en Google Maps y en los resultados de búsqueda locales. También muestra las reseñas y opiniones que van dejando los usuarios e incluso se pueden publicar ofertas y mostrar fotos de la farmacia física.
Crear una cuenta en Facebook o Instagram es fácil. Pero para que realmente la campaña de marketing online sea exitosa hay que mantenerla actualizada con información de calidad y cuidar la interacción con los usuarios.
Además, cuidar el aspecto visual es fundamental: desde incluir buenas fotos del negocio y los productos hasta tener coherencia con la imagen que quiere transmitir el negocio como marca. Pero hay que tener cuidado, una farmacia no es como cualquier otro negocio y es necesario transmitir confianza al usuario, algo que tendremos que tener muy en cuenta a la hora de realizar las publicaciones en las redes sociales de la farmacia.
Hay muchas estrategias de redes sociales muy comunes, como pueden ser concursos, sorteos, promociones, etc. Pero como ya decíamos, una farmacia no es como cualquier negocio, y los productos que venden tienen un efecto directo sobre la salud de los consumidores. Por eso, habrá que tener cuidado y analizar qué tipo de publicaciones queremos hacer. Una buena estrategia sería dar consejos en las publicaciones avaladas por el farmacéutico, explicando qué tipo de producto es bueno para un síntoma concreto, por ejemplo.
Los anuncios de Google Ads son reclamos publicitarios que Google coloca en primer lugar en los resultados del buscador. Son de pago, pero al conseguir que aumente el tráfico web a la web de la farmacia automáticamente Google la posicionará mejor, y en el futuro ya no será necesario pagar por ello.
Eso sí, hay que tener claro que hacer anuncios sin haber trabajado el SEO de la web de tu farmacia puede no llevar a los resultados esperados. Nuestra recomendación es trabajar primero el SEO y después ya pasar a realizar campañas en Google Ads. El objetivo es atraer tráfico cualificado que realmente esté interesado en los productos que ofrece la farmacia.
Hay que tener en cuenta que para anunciar productos farmacéuticos existen ciertas limitaciones. Además, los productos con prescripción médica no se pueden vender online, por lo que mucho menos podremos publicitarlos.
Contar con un blog en el que crear contenido de calidad que ayude a los clientes en sus búsquedas y les sirva de referencia es una muy buena estrategia en cualquier negocio.
En el caso concreto de las farmacias, es una gran opción, ya que los productos farmacéuticos ofrecen muchos temas sobre los que escribir, como campañas de vacunas, consejos de salud, información sobre principios activos de medicamentos, etc. Pero es importante que un especialista avale los contenidos para que aporten confianza a los usuarios, ofreciendo una información fiable y verídica.
Muchas búsquedas que los usuarios hacen en Internet están relacionadas con dudas sobre temas médicos y farmacéuticos. Hablando de ellos en el blog se consigue mejorar el posicionamiento SEO y atraer a nuevos clientes interesados en los productos que vende la farmacia.
Si ya te has decidido a invertir en marketing digital has de tener en cuenta los siguientes puntos clave a la hora de desarrollar estrategias que conviertan a tus visitantes en clientes finales.
No hay que olvidar que las farmacias tienen ciertas limitaciones y restricciones en lo que concierne a la mayoría de las medicinas, puesto que solo pueden adquirirse con receta médica. Por tanto, no se pueden utilizar para las campañas de marketing, ni digital ni presencial.
No obstante, los demás productos, los de parafarmacia y los que no requieren receta médica, son claves para este tipo de negocio, ya que suponen muchos ingresos. Y son precisamente aquellos que numerosos usuarios buscan a través de Internet, y con los que puede ofrecerse información valiosa para el cliente, como consejos de salud.
En 2018 Google incorporó el medical update o medic core update, que afecta principalmente a las webs de salud. Con esta actualización, el buscador pretende controlar los contenidos de las webs de este sector, ya que considera que es información que afecta de forma directa a la vida y salud de las personas.
Ya no vale informar de cualquier cosa y sin un autor definido o experto. Hay que cumplir los criterios EAT que exige Google en sus guidelines. Se requieren expertos profesionales que comuniquen información veraz y fiable.
Toda la comunicación que se haga online tiene mucha más repercusión incluso que en offline. Es por ello que hay que cuidarla si cabe, aún más. La web tiene que transmitir claridad y debe cuidar aspectos de usabilidad. El contenido debe ser veraz y aprobado por expertos y especialistas. De lo contrario, una web incompleta y poco usable va a generar el efecto contrario al que se espera.
Como puedes ver, las nuevas formas de comunicación online constituyen una excelente oportunidad para mejorar las ventas de una botica tradicional mediante el marketing digital para farmacias. La clave definitiva está en dejar en manos de profesionales la aplicación de una estrategia de marketing digital enfocada en este sector.