¿Por qué debes potenciar el networking para tu pyme?
Publicado el 16/03/2020
Estrategia y marketingPublicado el 16/03/2020
Estrategia y marketingEl networking para pymes es una de las estrategias que no pueden faltar para conseguir visibilidad dentro del ámbito empresarial. Además, es una de las mejores técnicas para crear lazos comunicativos con potenciales clientes, estar al tanto de las tendencias del sector y ampliar la red de contactos.
De hecho, según CincoDías, el 52% de los profesionales que realizan networking logran cerrar algún tipo de acuerdo beneficioso para su negocio.
El networking hace referencia a la creación de una red de contactos sólida que esté en sintonía con los intereses de la empresa tanto a corto como a largo plazo. Para poner en práctica esta estrategia, es necesario acudir a eventos corporativos de diferente índole u organizarlos desde la propia empresa invitando a expertos que puedan aportar información de valor en mesas redondas y en congresos.
Más allá de los eventos de networking formales, existen otros más distendidos, como los desayunos o los afterwork. Todos ellos implican numerosos beneficios para las empresas como veremos a continuación.
Establecer relaciones con otras compañías del mismo ámbito para estar al tanto de qué hace la competencia o conocer a proveedores con los que trabajar en un futuro son solo algunas de las razones por las que apostar por el networking. A continuación analizamos los principales motivos por los que incluir esta estrategia en la ruta de una pequeña o mediana empresa:
Los eventos de networking se celebran en un ámbito específico que está relacionado con una actividad empresarial concreta. Acudir a ellos es apostar por ser visible dentro de ese sector, dando a conocer la pyme y los valores que la definen.
Saber cuál es la competencia y quiénes pueden ser posibles aliados es vital para desenvolverse con soltura en una industria concreta. En los eventos de networking, se les pone cara y se entablan lazos que pueden ser muy fructíferos para el negocio.
Mesas redondas o congresos son claves para obtener información de calidad de la mano de expertos en una materia específica. Estar al tanto de las nuevas tendencias y crear lazos de valor servirán para el crecimiento de la compañía.
Si se da el caso de que una empresa está empezando su andadura, se hace más imprescindible que nunca acudir a este tipo de eventos, ya que pueden ser un buen lugar para encontrar inversores o socios que apuesten por el proyecto.
Las nuevas tendencias del mercado pasan por la innovación y la investigación. Ambos son dos frentes que se nutren de compartir experiencias con otros profesionales y que pueden aportar nociones positivas a la vez que se retroalimentan para sus proyectos.
Acudir a estas reuniones es parte de la estrategia de branding con la que se debe contar para potenciar la imagen de marca. El diseño de una tarjeta de visita original que capte la atención de todo aquel que la reciba es fundamental para promocionar una marca. Además, la actitud positiva es esencial para una buena imagen de marca en estos eventos.
Un acontecimiento de este tipo es el marco perfecto para retomar viejas relaciones profesionales que habían quedado olvidadas, así como para actualizar algunos contactos que hayan cambiado de ubicación geográfica o de ámbito empresarial.
Por lo que, acudir a eventos de networking conlleva valiosos beneficios para una empresa, sobre todo si se trata de una compañía que comienza su andadura en un determinado sector económico. Darse a conocer, potenciar la imagen de marca y gestionar una mayor y mejor red de contactos son algunas de las principales ventajas del networking que generan nuevas oportunidades de negocio.