Estrategias de marketing digital en el sector retail para conseguir el éxito
Publicado el 03/09/2020
Estrategia y marketingPublicado el 03/09/2020
Estrategia y marketingEl sector retail lleva tiempo viendo la necesidad de adaptarse al mundo digital, hecho que se ha visto fuertemente potenciado por la reciente crisis del coronavirus. Cada vez son más las empresas que se trasladan al entorno online, por lo que es necesario no solo tener un ecommerce o un perfil en redes sociales, si no seguir una estrategia sólida y planificada que permita diferenciarse del resto. ¿Cómo hacerlo? Mediante una buena estrategia de marketing digital en retail.
Hoy en día, tener como único punto de venta la tienda física y no llevar a cabo ninguna estrategia de marketing digital te hará perder muchas oportunidades de negocio.
En el sector retail es fundamental centrarse en la experiencia de compra del cliente, en la cual la inmediatez juega un papel fundamental. Por lo que, tener una buena visibilidad online en buscadores como Google te ayudará a obtener mejores resultados. Además, mediante las redes sociales podrás conseguir una cartera de potenciales clientes más amplia y completa. Como vemos, no se trata solo de tener un ecommerce, un perfil en Facebook, o hacer publicidad online, se trata de planificar y adaptar la estrategia a cada negocio. El sector retail es un sector muy amplio en el que hay una gran variedad de negocios diferentes, desde supermercados a ferreterías, por eso, un punto clave al diseñar una estrategia de marketing digital en retail es conocer al público objetivo y adaptar la estrategia. Sin olvidar, que es fundamental el contacto y la cercanía con los clientes.
Las siguientes acciones de marketing digital permiten conseguir un mayor número de leads y conversiones en retail, además de llegar a un público potencial más amplio y conseguir la fidelización de más clientes. Es fundamental que cualquier empresa dedicada al mundo del retail esté en el canal online, ya que es el escenario en que están sus consumidores. Por eso, a continuación se presentan algunas estrategias que cubren las 4 R del retail marketing tradicional (relación, relevancia, recompensa y reducción de gastos), adaptadas al mundo online.
Un aspecto clave en el retail marketing, es la relación con los clientes (una de las 4R). Es fundamental la comunicación con los consumidores, y una forma de hacerlo es a través de las redes sociales, estas son una forma de conectar con el consumidor en un entorno en el que se siente cómodo.
Las redes sociales ayudan a atraer y conservar clientes, pero, no basta con que una empresa de retail tenga un perfil en Instagram o en Facebook, sino que debe aprovechar los recursos que estas redes sociales ponen a su disposición y definir la estrategia que va a seguir. Si va a hacer publicidad, crear un calendario de publicaciones, que tipo de publicaciones se van a realizar, estar atento a las opiniones, dudas y comentarios de los clientes, responder con brevedad, tener en cuenta que lenguaje se va a utilizar, etc.
En retail, se puede aprovechar enormemente la publicidad en redes sociales para atraer clientes, siempre teniendo en cuenta que esta no sea intrusiva. La segmentación que caracteriza a las redes sociales es muy útil para definir diferentes campañas muy concretas y dirigidas al público objetivo.
Tener como único punto de venta la tienda física y no llevar a cabo ninguna estrategia de marketing digital te hará perder muchas oportunidades de negocio.
Para la fidelización de clientes nos centraremos en otra de las 4 R del retail marketing, la recompensa. Esto puede sonar poco común pero realmente es algo que vemos todos los días, se trata de sorteos, descuentos, programas de puntos, etc. Lo que el sector retail busca con esto es conseguir fidelizar clientes y conseguir que estos vuelvan a comprar. Para ello, es necesario conocer a los clientes y adaptar esta estrategia a ellos, dependiendo del negocio específico dentro del sector retail se pueden realizar distintos sistemas de recompensas. Por ejemplo, en supermercados se pueden dar descuentos para la próxima compra o crear un sistema de puntos, mientras que en una tienda que vende cámaras de fotos se puede realizar un sorteo en redes sociales animando a los usuarios a subir una foto con alguna cámara de las que se comercializan, etc.
Como podemos ver, el abanico de posibilidades en cuanto a recompensas es muy amplio, habrá que buscar algo que enganche e interese al público objetivo.
Como mencionábamos, la experiencia de compra es fundamental. En el sector retail es muy importante conocer al cliente, aportarle una buena experiencia y acompañarle en cada fase del proceso de compra. Para ello se deben tener en cuenta diversos factores, como el diseño web, la atención al cliente, etc. En este punto entra en juego otra de las 4 R del retail marketing, la relevancia. Es necesario hacer sentir al cliente especial y prestarle la atención y ayuda que este precisa.
Algunos aspectos que ayudan a mejorar la experiencia de usuario son:
La última R del retail marketing, la reducción de gastos, está más enfocada en el hecho de crear una buena estrategia adaptada al sector retail, de medir esta para asegurarse que es la adecuada o implementar modificaciones y mejoras, que de una estrategia en sí misma.
Además de todos estos consejos que ya se han mencionado, hay otras muchas técnicas que se pueden implementar en la estrategia de marketing digital en el sector retail, algunos ejemplos son:
Estas son las principales técnicas de marketing digital para empresas del sector retail que quieran estar al tanto de las nuevas tendencias en cuanto a consumo. Conseguir nuevos clientes y mantenerlos en el tiempo depende en gran medida de la aplicación correcta de estas estrategias.