Smarketing: ¿Qué es y cómo implementarlo en tu empresa?
Publicado el 06/11/2019
Negocios digitalesPublicado el 06/11/2019
Negocios digitalesCada vez es más importante para las empresas conocer e instaurar el concepto de smarketing, una práctica que une venta y marketing para conseguir la optimización de los recursos e integrar ambos equipos con un mismo objetivo: conseguir resultados.
El smarketing (sales+marketing) es una técnica que promueve la unión y la comunicación entre dos departamentos: el de marketing y el de ventas.
La base del smarketing es elaborar una estrategia comercial en la que ambos departamentos se compenetren y trabajen codo con codo. Pero hay que tener en cuenta que no se trata de reducir dos departamentos en uno, sino de que el resultado buscado por ambos vaya por el mismo camino.
Aunque a priori resulta algo sencillo y provechoso, integrar el smarketing en una empresa no es algo que deba hacerse a la ligera. Existen algunas diferencias que pueden dificultar la adaptación entre el equipo de marketing y ventas, como la velocidad a la hora de trabajar. Por ello, es necesario seguir una serie de pautas para adaptar, poco a poco, el smarketing a la empresa.
La meta a la hora de reunir y poner objetivos en común por parte de marketing y ventas es muy sencilla: conseguir que lo invertido en el marketing sea proporcional al número final de ventas. Y eso solo se puede lograr cuando el objetivo de ambos departamentos es común.
Podemos identificar un aspecto clave en todos estos pasos, y es que establecer una relación entre ambos departamentos es esencial. De hecho, se puede tomar este paso como una de las bases para establecer el smarketing en una empresa.
Como hemos visto, a la hora de tener objetivos comunes o desarrollar unos leads cualificados, el flujo de comunicación es muy importante. Por eso, establecer reuniones semanales para poner en común todos los puntos puede resultar muy eficaz.
Es necesario, o al menos muy recomendable, establecer una relación que permita dicha conexión entre marketing y ventas. Esto no solo da a conocer a un departamento el trabajo y el objetivo del otro, sino también la forma de enfocar los diferentes proyectos. Conocer más a fondo con quién se va a trabajar agiliza mucho la comunicación y da a conocer la manera de pensar del otro, facilitando poder complementarse.
Una vez establecida dicha comunicación, la relación ha de ser fluida. Esto solo se puede conseguir mediante un flujo de información constante. Cuanta más información se tenga sobre el proceso, más rápido se podrá actuar para identificar posibles problemas. Un esquema donde se pueda consultar todo lo necesario entre departamentos es la manera más natural de conseguir la colaboración de ambos.
Los leads siempre han sido un elemento de disputa entre marketing y ventas. Por ello, es de vital importancia que ambos departamentos se comuniquen con el mismo lenguaje y la misma terminología. Para ello, se ha desarrollado el SLA o Service Level Agreement. Este lenguaje trata de establecer y determinar los leads que están totalmente preparados para la venta, así como el volumen mensual para que el departamento de ventas llegue a sus objetivos.
La mejor manera de saber si algo está funcionando de una forma óptima es realizar una medición. Los datos reflejan de la manera más simple y llana el éxito, si lo hay.
En cuanto a smarketing se refiere, la mejor herramienta para ello son los dashboards. Estos han de estar enfocados a alcanzar objetivos comunes anteriormente mencionados, pero, sobre todo, han de ser elaborados y estar visibles para los dos departamentos. Algunos de estos dashboards son los diarios de ventas, los reportes mensuales y otros muchos datos de interés. Esto permitirá ofrecer un esquema para comprender el funcionamiento y el resultado de los proyectos, y conseguir un crecimiento anual de las ventas.
En definitiva, si seguimos todos estos pasos veremos los resultados de manera inmediata. Una comunicación sólida, un trabajo en equipo y un seguimiento de los resultados aumentarán los beneficios y reducirán el esfuerzo gracias al smarketing.