¿Qué es la publicidad programática y cómo adquirir espacios publicitarios?
Publicado el 02/10/2019
Estrategia y marketingPublicado el 02/10/2019
Estrategia y marketingPuede resultar fácil saber qué es la publicidad programática, ya que se trata de la mejor solución para el marketing moderno, donde la difusión y la presteza son de vital importancia.
Los medios audiovisuales cambian a pasos agigantados y, con ellos, el marketing y la publicidad han tenido que adaptarse a estas nuevas exigencias. Y estas no son pocas, pues en la era digital de Internet el abanico de posibilidades y de medios se ha ampliado enormemente, lo que por una parte ofrece una mayor difusión, pero por otra exige una mayor adaptación.
Llegar a tu público objetivo de la forma más rápida podría ser uno de los principios de la publicidad programática. Y es que este método posibilita la compra de espacios digitales de manera automática. Esto permite a la empresa anunciante adquirir de la manera más rápida posible estos espacios en diferentes medios para su publicidad, algo que puede suponer una revolución en el marketing digital.
Teniendo estos factores en cuenta es posible conocer las ventajas y los beneficios de la publicidad programática. Con respecto al contenido, hay posibilidad de comprar esos espacios a tiempo real. Y además ofrece al anunciante una optimización, pudiendo optar por los medios que ofrezcan mayores resultados. A su vez, se puede orientar la compra a un espacio demográficamente geolocalizado. Esta especificación permite en cuanto al nivel de usuario ofrecer una publicidad para una audiencia más específica, gracias en buena medida a un mayor conocimiento que el anunciante tendrá sobre sus usuarios.
Existe la posibilidad de confundir el concepto de publicidad programática con las siglas RTB (Real Time Bidding). Y esto se debe a que el RTB es un tipo incluido dentro de la publicidad programática. Esa es la compra de espacios publicitarios adquiridos mediante la tecnología. El tipo RTB es dicha compra en tiempo real. Pero como se dijo anteriormente, la compra a tiempo real de los espacios es una de las grandes ventajas de la publicidad programática, por lo que es el método más utilizado.
Si bien lo importante es el mensaje y la publicidad que queremos difundir, hay un factor muy a tener en cuenta: que el medio que se elija para tal difusión es la herramienta más importante con la que se cuenta.
Según los expertos existen en el mercado cuatro modelos de adquisición de estos espacios. Se basan en una serie de características como el tipo de transacción, el precio o el funcionamiento. Dos de estos modelos se pueden catalogar según el tipo de subasta, si bien si se opta por una subasta abierta cualquiera tendrá acceso al inventario y el anunciante podrá optar a todos los soportes. En cambio, una subasta privada solo permite unos pocos anunciantes; el precio no está fijado, ya que suelen ser soportes muy definidos y específicos.
En cuanto a los otros dos modelos, difieren de los anteriores en que no hay subasta, ya que funcionan de manera individual. Por un lado existe la venta preferente, en la que el soporte es ofrecido al anunciante el cual acepta o rechaza el inventario. Por otra parte, existe la venta Premium garantizada, en la cual hay previamente un acuerdo entre ambas partes en el que el precio está fijado y el soporte tiene un espacio reservado para el anunciante.
Dentro de la publicidad programática existe todo un ecosistema. Además de los modelos, hay agentes externos determinantes a la hora de elegir y adquirir espacios. Se puede hacer una diferenciación basándose en cuatro aspectos directos: oferta, demanda, lugar del intercambio y tecnología aplicada.
Con respecto a la demanda los principales agentes son el anunciante y el DPS, la tecnología que permite la puja y compra de los espacios publicitarios. Pero existen otras herramientas que permiten una optimización de los resultados, como por ejemplo una agencia de medios digitales o un trading desk, que es un equipo experto en compras programáticas.
Por parte de la oferta, el mayor protagonista es el soporte o medio, que es el que ofrece el espacio en su inventario, pero se pueden obtener herramientas útiles como un ssp, que nos permite optimizar las ventas, o adnetworks, que son webs que venden espacios publicitarios debido a su afiliación, la cual le permite ganar una comisión.
En la base de este ecosistema se encuentra la Ad Exchange, que no es otra cosa que la plataforma que permite a aquellos que desean adquirir un espacio ponerse en contacto con aquellos que lo venden o subastan. Por último, no pueden olvidarse los agentes tecnológicos que facilitan la labor; uno de ellos es el Adserver, encargado de ofrecer anuncios y además de medir el proceso para una futura optimización.
También se puede disponer del proveedor de datos para ofrecer datos de importancia al anunciante, y de un DMP, plataforma que ordena a los diferentes clientes potenciales ofreciendo una segmentación y unos perfiles de ususarios muy específicos.
El factor de la difusión es algo muy importante, ya que además de ser el pilar básico de la publicidad, hay que optar por los medios más adecuados para que llegue a un mayor público posible.
La publicidad programática es una solución eficiente y rápida que pone a disposición del anunciante una manera más rápida de llegar a tu público objetivo, mejorando la optimización y la precisión de cada campañas publicitarias.