Analizamos dos de las plataformas más utilizadas a día de hoy para el desarrollo de tiendas online: WooCommerce vs PrestaShop. Dos formas de poner a la venta tus productos y conseguir un escaparate digital al que tus clientes puedan acudir.
Si estás pensando en abrir una tienda digital es muy probable que dudes sobre qué plataforma elegir. En el caso de WooCommerce y PrestaShop, ambas gozan de gran reputación, por lo que la elección no es sencilla. Si quieres saber cuál es la mejor opción para tu negocio online, estás en el lugar indicado.
Las tiendas online desarrolladas con PrestaShop se ajustan más a modelos de ecommerce con un alto volumen de productos y referencias, multitiendas (diferentes tiendas en un mismo panel de administración) o tiendas en línea con almacenes en distintos lugares. En cuanto a gestión de pedidos y logística, PrestaShop es una plataforma que aventaja a WooCommerce.
La gran ventaja de una tienda en línea con WooCommerce se llama WordPress. En este caso, destacamos la flexibilidad de la plataforma a la hora de crear una tienda online. Al contrario que PrestaShop, WooCommerce no es una plataforma de ecommerce en sí, sino un plugin para WordPress que otorga a este gestor de contenidos la funcionalidad de ecommerce.
Nuestra recomendación es utilizar WooCommerce para tiendas con bajo volumen de productos y Prestashop para multitiendas
Ambas plataformas comparten puntos en común y son una gran solución para la creación de tiendas online. Elegir entre una u otra dependerá de las particularidades de cada proyecto.
PrestaShop tiene algunos puntos fuertes respecto a WooCommerce, sobre todo en lo que respecta a la gestión de la tienda y la facturación:
Los puntos fuertes de WooCommerce frente a PrestaShop se centran en la facilidad de uso y en la gran personalización:
Aunque la mayoría de funcionalidades con las que cuenta la plataforma PrestaShop pueden implementarse con plugins, supone una desventaja frente a WooCommerce. El exceso de plugins propicia una carga más lenta del sitio web en general y un coste más alto porque la gran mayoría son de pago.
Tanto PrestaShop como WooCommerce cuentan con una gran reputación. La primera es la plataforma más utilizada en España para la creación de tiendas online, mientras que WooCommerce es el plugin número 1 de comercio electrónico en nuestro país (segundo con más descargas a nivel mundial). Ambas cuentan con extensiones (módulos en el caso de PrestaShop y plugins en el caso de WordPress) que añaden características y funcionalidades para la gestión de la tienda.
Si tenemos que elegir, en la mayoría de los casos optamos por WooCommerce, sobre todo si es la primera tienda online de un cliente
No descartamos ninguna opción, por eso hemos analizado también Prestashop vs Magento, y una vez hecho el análisis lo planteamos a cada cliente en función de sus necesidades. Valorar el volumen de productos que se vaya a ofertar y las funcionalidades necesarias es fundamental para una elección correcta.
El servicio especial ecommerce de Proun ofrece diseño y desarrollo de tiendas online tanto en WooCommerce y PrestaShop como en otras plataformas como Magento. También ofrecemos la posibilidad de un desarrollo a medida cuando el negocio de comercio electrónico así lo requiera.