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SEO y posicionamiento web 2015

Terminamos 2014 con el inagotable rumor de que el SEO había muerto, de que para el posicionamiento web ya nada valía, ni estrategia de marketing online, ni linkbuilding de calidad, ni marketing de contenidos…

Y aunque Google desde noviembre no ha vuelto a actualizar sus algoritmos, las agencias de marketing digital nos hemos ido dando cuenta de que las cosas estaban cambiando. Así lo confirmó Google en su blog con un comunicado y es que, a partir del próximo día 21 de abril, las cosas van a seguir cambiando y mucho.

A partir de este mes de abril y, como ya veníamos notando, el posicionamiento web dependerá más que nunca de lo mobile-friendly que sea nuestra página web. ¿Por qué? Sencillo, tan sólo en España, un 81% de los usuarios de internet lo hacen a través de sus dispositivos móviles –smartphones y tablets-, un 62% de la población española. Mundialmente, las tablets están teniendo una tasa de crecimiento anual superior al 20%.

 

Impacto

El cambio de algoritmo (hasta el momento sin nombre) esta vez tendrá un impacto mayor sobre los resultados de búsqueda que algoritmos anteriores, como Panda o Penguin.

El nuevo algoritmo repercutirá en el 40% de las búsquedas móviles, donde Panda tuvo impacto del 12% en las búsquedas en inglés y Penguin del 4% en búsquedas globales de escritorio y móvil.

 

¿Qué hago si mi web no es mobile-friendly?

Si tu web no es adecuada para la navegación móvil, debes replantear el diseño web según las exigencias del buscador. Google ha creado una página donde comprobar si nuestro sitio web cumple con los requerimientos del nuevo algoritmo.

En caso de que nuestra página web no sea mobile-friendly, contamos con dos opciones:

  • Desarrollar una versión móvil de nuestra web que se mostrará cuando el usuario acceda al sitio web desde tablets o smartphones.
  • Implementar el diseño responsive. Esto es un diseño web que se adapta a las pantallas de los distintos dispositivos móviles. Esta es la opción que Google más valora.

Pero no sólo el diseño de la web debe adaptarse, también su contenido debe adecuarse a estos distintos tamaños de pantalla. Deberemos conseguir además que los textos de las páginas sean legibles y evitar que los usuarios deban hacer zoom para leerlos.

 

Otros cambios

No todo es móvil en el próximo algoritmo de Google, como se ha venido notando en los últimos años, el buscador ha dejado de premiar el contenido basado en repetir hasta la saciedad una palabra clave o el linkbuilding con las granjas de links.

Para posicionarse en el buscador, deben plantearse nuevos contenidos, de extensión y calidad, en una estrategia de marketing de contenido.

El linkbuilding está siendo también valorado desde la calidad y la afinidad de las páginas que enlazan.

Una nueva penalización que viene de la mano de este algoritmo es la de las páginas satélite o doorway pages. Una práctica que hasta ahora muchas agencias dedicadas al posicionamiento web incluían en las estrategias SEO de sus clientes. Desde este mes, las páginas satélite estarán penalizadas por Google.

 

Este segundo trimestre de 2015 viene cargado de SEO, ¿estáis preparados para el cambio?