¿Cómo es una estrategia de marketing digital mobile?
Publicado el 27/05/2022
Estrategia y marketingPublicado el 27/05/2022
Estrategia y marketingDe acuerdo, el mobile marketing está compuesto por todas aquellas acciones cuyo impacto se dirige a los usuarios de dispositivos móviles. Pero, ¿qué es exactamente? ¿Merece la pena? ¿Por qué es importante desarrollar una estrategia de marketing digital mobile? De todo eso hablamos a continuación. Si no estás seguro de que esta información es relevante, piensa en lo siguiente: las conexiones a Internet a través de dispositivos móviles ya superan por mucho a las que se realizan a través de un ordenador de sobremesa convencional. Y ya era así antes de la pandemia.
El mobile marketing es un tipo de marketing digital cuyas acciones y técnicas de marketing se orientan a los usuarios de dispositivos móviles, como smartphones o tablets. El hecho es que los teléfonos móviles se han convertido en un elemento de uso diario imprescindible. Los utilizamos para orientarnos, para buscar información o hacer la compra.
En este contexto, contar con una estrategia de marketing digital mobile no es solo inteligente, sino que es necesario para la supervivencia de cualquier empresa. Cuanto más para que alcance los objetivos que busca. Estas son algunas ventajas del mobile marketing:
Para implementar una estrategia de marketing digital mobile que funcione, son muchos los parámetros que una empresa debe tener en cuenta. Hemos seleccionado siete claves que permiten extraer todo el jugo al uso masivo de dispositivos móviles y aplicaciones que se da en la actualidad.
El primer requisito para que una estrategia de mobile marketing funcione es que el sitio web de la empresa sea responsive. Esto es algo que se define en la etapa de diseño web y que se ejecuta en la fase de desarrollo.
Que una página web tenga un diseño web responsive quiere decir que sus elementos se adaptan de tal forma que su aspecto y usabilidad sean óptimos desde cualquier dispositivo que se emplee para consultarla. En pocas palabras: si un sitio web es responsive, la experiencia de usuario no variará, independientemente del dispositivo que este use para conectarse.
El SMS marketing es una de las técnicas más usadas en cualquier estrategia de marketing digital mobile. Los mensajes de texto no dependen de ningún algoritmo para mostrarse al usuario, se reciben de manera instantánea, generan engagement y son la manera más inmediata de comunicar cualquier tipo de información.
Pero no se usan solo para inundar al usuario de mensajes. También sirven para demostrar que lo tenemos en cuenta enviando encuestas, felicitaciones y otro tipo de contenido. Un uso muy parecido al que se le da a las estrategias de email marketing.
Los códigos QR se utilizan sobre todo para captar el interés offline y crear tráfico web desde el exterior. Es lo que ocurre cuando se colocan en vallas publicitarias o en folletos. Adicionalmente, las empresas pioneras en estrategia de marketing digital mobile han empezado a usar los códigos QR para aumentar el tiempo de permanencia en página y para crear engagement.
En sitios web en los que el contenido requiere de más tiempo para ser leído, los códigos QR sirven para almacenarlo y acceder a él más tarde de manera rápida y sencilla.
La navegación en dispositivos móviles permite recoger gran cantidad de datos relativos al comportamiento de los usuarios en un sitio web. Desde el modo en que encontraron dicha página hasta el tiempo que pasan en cada rincón de la misma.
A partir de una buena base de datos de clientes, una estrategia de marketing digital móvil se basa en la segmentación de los mismos para enviar campañas de mobile marketing y acciones muy personalizadas a cada uno de esos segmentos. El objetivo es dedicar los recursos precisos a cada campaña, que se optimiza previamente gracias a los datos.
Si bien las tablets cada vez se usan más como dispositivos de lectura, los móviles se emplean de modos más creativos. Saber cómo interactúan los usuarios con sus dispositivos permite desarrollar estrategias de marketing móvil basadas en la gamificación. Crear juegos relacionados con la marca permite educar al usuario en los valores y filosofía de la misma. E incluso alinearlo con ellos.
En empresas dedicadas al aprendizaje, la gamificación es uno de los recursos más explotados.
Puede que el bluetooth no sea una tecnología de vanguardia. De hecho, muchos sectores de la población la consideran obsoleta. Sin embargo, los negocios físicos pueden usarla para enviar archivos a sus clientes. Catálogos, listas de la compra, bonos y descuentos… El acceso a un sitio web no tiene por qué realizarse a través de un número determinado de cauces. Pensar fuera de la caja forma parte del diseño de una buena estrategia de marketing digital mobile.
Una app que mejore el engagement con tus usuarios es una de las claves más importantes para tener éxito con el mobile marketing. De hecho, puede que las apps sean la única forma de mejorar la experiencia de usuario en dispositivos móviles.
Nativas, híbridas y, sobre todo, personalizadas, las aplicaciones colocan a las empresas que las utilizan un peldaño por encima de aquellas que no lo hacen. En Proun somos expertos en diseño y desarrollo de apps hechas a medida de tu empresa. Y una vez creada, será necesario que se posicione bien para que los usuarios te encuentren. Ahí entraría en juego el posicionamiento ASO.
Diseñar una estrategia de marketing digital móvil puede ser una tarea compleja que requiere gran cantidad de recursos. A pesar de ello, los beneficios que conlleva merecen la pena la inversión.