El podcast como parte de tu estrategia de marketing digital
Publicado el 30/12/2021
Startups y emprendimientoPublicado el 30/12/2021
Startups y emprendimiento¿Tiene sentido crear un podcast para que forme parte de tu estrategia de marketing digital? ¿Es buena idea el podcast en marketing? La respuesta es sí: los podcasts son contenido, piezas de audio que se pueden descargar de Internet y escuchar en cualquier momento. También se pueden disfrutar sin descargarlos, a través de una aplicación. En la actualidad existen 1 millón de podcast y la industria está en crecimiento. Lo insensato sería dejar pasar esta oportunidad.
El marketing digital se distingue por poner al cliente en el centro de su estrategia. Se captan clientes poniendo a su alcance el contenido que desean encontrar en el formato en el que quieren consumirlo. Si el sector del podcast está en auge, lo lógico es, pues, acudir al podcast como parte de la estrategia de marketing. Pero, ¿cuáles son sus beneficios concretos?
Como parte de tu estrategia de marketing de contenidos, tu podcast debe dirigirse al público objetivo que ya hayas identificado. A partir de ahí, la producción pasa por: escoger el contenido del podcast, adquirir el equipo necesario para la producción y decidir los métodos de distribución.
En cuanto al contenido, para integrar el podcast en el resto de la estrategia de marketing, debes asegurarte de que tratarás los mismos temas que ya trabajas en tu blog y tus redes. De esta forma, tu mensaje de marca será coherente.
Un podcast debe integrarse en la estrategia de marketing de contenidos y estar orientado al público objetivo
Además, es necesario que decidas la duración del programa. Dependiendo de si el formato es meramente narrativo, de entrevistas uno a uno, de panel de invitados o un modelo híbrido que combine varios de los anteriores, la duración será diferente. Por supuesto, crear un guión es necesario para mantener el ritmo, y la estructura de storytelling es la que mejor funciona para enganchar a los oyentes.
Respecto al equipo, un PC y un micrófono son suficientes para empezar, pero también necesitarás software de edición de audio. Algunas de las herramientas más utilizadas son Audacity, Adobe Audition o Acoustica. Lo ideal es, sobre todo al principio, probar varias hasta dar con aquella con la que el flujo de trabajo sea más cómodo y el resultado final, mejor.
Y sobre la distribución, existen varias plataformas para la difusión de podcast: iVoox es la más conocida, pero Spotify ya ha anunciado que los podcasts son su segundo tipo de contenido más escuchado. Y de hecho, hay docenas de plataformas en las que distribuir tu contenido.
Si hablamos del podcast como parte de una estrategia de contenidos, no podemos olvidarnos de la fase clave: la medición de resultados. Pero, ¿cómo se mide la eficacia de un podcast? Los KPIs son ligeramente diferentes de los de otro tipo de contenidos. Podemos atender a lo siguiente:
Como ves, el podcast es una vía adicional que puedes integrar a la perfección en tu estrategia de marketing digital para aumentar el alcance de la misma. Además, sirve a propósitos de networking y creación de comunidad al mismo tiempo que aumenta la autoridad de tu marca. ¿Quieres trabajar esta estrategia con profesionales? Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.