Aplicar inbound marketing para ecommerce
Publicado el 08/06/2023
Estrategia y marketingEl inbound marketing es una de las estrategias más potentes actualmente para conseguir, convertir y fidelizar clientes para tu ecommerce. La forma de consumir ha cambiado gracias a Internet, por lo que las empresas deben modificar su manera de publicitarse y vender.
A los usuarios ya no les gustan las técnicas publicitarias agresivas o invasivas. Ahora toca enfocarse en el cliente y seducirlo para que venga hasta nosotros. Y la manera más eficiente para conseguirlo es el inbound marketing.
El inbound marketing se compone de una serie de estrategias de marketing no intrusivas. Lo que tratan de conseguir es acompañar al cliente durante todo el proceso de compra: desde que descubre nuestro producto o servicio hasta que realiza la compra e incluso el proceso posterior de posventa.
En el inbound marketing debemos centrarnos en el cliente, frente al outbound marketing que prioriza al producto o servicio.
Nuestra finalidad, trabajando desde una estrategia de inbound marketing, será crear un mensaje, unos contenidos, un valor que empatice con las necesidades de nuestro público objetivo y así, poco a poco, consigamos ganarnos su confianza.
Esto nos traerá muchos beneficios para nuestro negocio o ecommerce:
¿Cómo convertir las nuevas visitas a tu ecommerce en clientes? Ahí está la clave y objetivo final del inbound marketing. Para ello, nuestra estrategia debe seguir cuatro etapas o fases. Estas son:
Esta fase es crucial y es la que más diferencia al inbound marketing frente a otras estrategias de marketing y publicidad.
Antes de comenzar esta fase se ha debido hacer un trabajo exhaustivo para definir a tu buyer persona. El resultado de esa segmentación, ese cliente objetivo, será a quien dirigirás toda tu estrategia. Así que trabaja muy bien esta parte.
Para conseguir atraer a tu buyer persona a tu ecommerce lo harás mediante dos métodos:
Sabemos que alrededor del 95 % de las visitas en un ecommerce no compran, y que es en las siguientes visitas cuando deciden lanzarse. Por eso, es importante enfocar nuestros esfuerzos en hacer que vuelvan a visitarnos. Para ello, debemos conseguir que nos aporten sus datos personales y conseguir que se conviertan en leads.
La mejor técnica para conseguirlo es introducir una CTA (Call to Action o llamada a la acción) en tu web. Hay muchas maneras de hacerlo, pero la más eficiente es ofrecerles algo a cambio de sus datos personales, por ejemplo, un ebook, un webinar gratuito, apuntarse a tu newsletter, etc.
Ahora debemos conseguir que esos leads se conviertan en clientes. Pero debemos hacerlo con cuidado. Es importante no utilizar técnicas demasiado agresivas y repetitivas, ya que conseguiremos todo lo contrario.
Para obtener nuestras preciadas ventas existen dos técnicas principales:
Muchas veces en el marketing nos quedamos en la fase anterior. Una vez conseguida la venta, conseguido el objetivo. Y no debe de ser así. Es muy importante conseguir la fidelización de los clientes. Queremos que vuelvan. Y existen muchas tácticas para conseguirlo, algunas de ellas podrían ser:
Como ves, las estrategias de inbound marketing son fundamentales para conseguir el éxito de un ecommerce. Si quieres poner en marcha acciones de inbound marketing para tu negocio o marca, en Proun te ayudamos a conseguirlo desde cero. Somos expertos en desarrollo de ecommerce a medida.