WooCommerce vs Shopify

WooCommerce vs Shopify: dos plataformas que se disputan los primeros puestos de popularidad entre los usuarios que quieren crear su propio comercio electrónico. Del primer millón de sitios web más populares de Internet, el 30 % utiliza WooCommerce, mientras que el 18 % se decanta por Shopify, según datos de BuiltWith.

Según el tipo de negocio que tengas, existen ciertos criterios que debes analizar para elegir una plataforma de comercio electrónico u otra. Para ayudarte a escoger, hacemos un análisis de las diferencias y principales características de estas dos plataformas.

Diferencias WooCommerce vs Shopify

La principal diferencia entre ambas plataformas es su grado de personalización y control. Mientras que Shopify permite gestionar tiendas online sencillas a través de una herramienta unificada, WooCommerce da la opción de crear un ecommerce con un mayor grado de complejidad. Pero hay más diferencias entre WooCommerce y Shopify. Te las desglosamos a continuación.

La principal diferencia entre WooCommerce y Shopify es el grado de personalización y control que ofrece al vendedor

Facilidad de uso

Si hablamos de facilidad de uso, la plataforma ganadora es Shopify. Para crear una tienda online únicamente es necesario registrarse, adquirir un dominio o sincronizar uno que ya exista, y elegir una plantilla de diseño. Además, si optas por utilizar su portal de pagos propio, desde el primer día puedes empezar a aceptar pagos con tarjeta de crédito.

En WooCommerce el proceso es un poco más complejo. Es necesario contar con un hosting, instalar WordPress y familiarizarse con su interfaz. Si ya cuentas con una página o blog en este CMS, tendrás que instalar el plugin gratuito de WooCommerce y elegir un tema. A partir de ahí, empieza un proceso de configuración de diferentes aspectos, como la pasarela de pago, que puede verse simplificado gracias a WooCommerce Services.

Diseño

Entre las dos plataformas, WooCommerce gana en cuanto a posibilidades de personalización. El plugin de WordPress proporciona más variedad de diseños que Shopify, gracias a que es una plataforma de código abierto y existen numerosas aportaciones gratuitas de los usuarios.

Shopify cuenta con más de 50 plantillas de diseño para crear la tienda, de las cuales 10 son gratuitas. De todos modos, existe la posibilidad de modificarlas para personalizarlas al detalle, aunque Shopify solo permite agregar HTML personalizado en la página de inicio.

En el caso de WooCommerce, es posible utilizar cualquier tema de WordPress. Además, en la tienda de WooCommerce también hay temas específicamente creados para utilizar en esta plataforma. Encontrarás multitud de temas tanto de pago como gratuitos.

Diferencias WooCommerce vs Shopify: diseño y personalización

Precios

Ambas plataformas son similares en este aspecto, ya que tienen costes fijos y variables. La diferencia principal es que Shopify implica un pago mensual y WooCommerce funciona con pago único.

Los costes fijos de WooCommerce son el pago al hosting y dominio que elija el vendedor, y la tarifa que le aplique su pasarela de pago. Estos costes pueden incrementarse si se elige un tema premium o si se instalan plugins adicionales que no sean gratuitos (suelen funcionar con un pago único).

Shopify ofrece diferentes planes cuando te suscribes, con un coste mensual fijo en función de si eliges el plan básico, medio o avanzado. Estos costes pueden aumentar si optas por un tema premium (con un pago único) o integras alguna app (con pago mensual). Las apps en Shopify son el equivalente a los plugins de WordPress y te permiten aumentar funcionalidades de tu sitio.

Métodos de pago

Ambas plataformas cuentan con diversas opciones de pago. La única diferencia importante es que Shopify cobra una tarifa adicional si utilizas una pasarela de pago externa a la suya propia.

WooCommerce es compatible con prácticamente cualquier pasarela de pago de la actualidad. Stripe, PayPal, Square o Authorize.Net son algunas de las pasarelas de pago más populares.

En el caso de Shopify, lo más recomendable es utilizar su propia pasarela de pago, ya que no implica un coste extra y no requiere configuración previa. Sin embargo, si prefieres usar una pasarela externa, debes saber que es compatible con PayPal, Stripe o Authorize.Net.

Diferencias WooCommerce vs Shopify: métodos de pago

Control de datos

WooCommerce es auto-hospedado, por lo que los archivos de la tienda están en el servidor que tú hayas elegido previamente. De este modo tienes un control absoluto sobre toda la información que esté alojada en tu comercio electrónico, e incluso puedes acceder a la base de datos. Uno de los beneficios de esta solución es que te permite incluir código personalizado.

Shopify es más restrictivo en este aspecto, ya que la tienda está hospedada en sus propios servidores. Es Shopify quien ofrece alojamiento a tu web y quien administra toda la parte de software. El control de datos nunca es absoluto, aunque sí te ofrece bastante flexibilidad y tienes acceso a la mayor parte de ellos.

Medidas de seguridad

WooCommerce no cuenta con medidas de seguridad propias; como se ejecuta dentro de WordPress, la mayor parte de la seguridad recae en el CMS. Para incrementar el nivel de seguridad, es necesario instalar tu propio certificado SSL y asegurarse de que el servicio en el que estamos alojados tenga servidores seguros.

En Shopify las medidas de seguridad vienen integradas y el certificado SSL está incluido de manera gratuita. Al tratarse de una solución alojada, la plataforma se encarga del mantenimiento general y la seguridad.

Shopify está orientada a crear una tienda sencilla y fácil de usar, mientras que WooCommerce ofrece un nivel mayor de complejidad en su diseño y funciones

¿Cuál es mejor para mi ecommerce?

Después de analizar las características de WooCommerce y Shopify, concluimos que ambas plataformas incluyen las funcionalidades necesarias para crear un ecommerce completo.

¿Cuál es mejor woocommerce o shopify?

Shopify está más orientado a una tienda sencilla y fácil de usar, con un diseño intuitivo tanto en la parte técnica como en la interfaz de usuario. Por su parte, WooCommerce proporciona más riqueza en el diseño de la tienda, con muchas más posibilidades de personalización y control sobre el ecommerce.

Por lo tanto, WooCommerce es más flexible en todos sus aspectos, una característica muy apreciada si quieres un ecommerce con un poco de complejidad. Si los productos que vas a vender necesitan incluir diferentes variaciones (como pueden ser el tamaño o el color), debes saber que Shopify establece un límite de 100 variaciones, mientras que WooCommerce no lo hace.

Si todavía no tienes claro cuál te conviene más, puedes leer nuestro análisis comparativo de otras plataformas como Prestashop y Magento. Piensa en qué necesitas para tu ecommerce y recurre siempre a un desarrollador para garantizar el éxito de tu proyecto.